jueves, 14 de febrero de 2013

Desertificación

DESERTIFICACIÓN.




Esta problemática consiste en una degradación de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y actividades del hombre.  
La desertificación y la sequía afectan el desarrollo sostenible por la pérdida de diversidad biológica, afectación de los bienes y servicios de los ecosistemas que se manifiestan en la disminución de los rendimientos agrícolas, pecuarios y forestales que se traducen en la generación de importantes problemas sociales, tales como el empobrecimiento, la salud y la nutrición deficiente, la falta de seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migración, el desplazamiento de personas y la dinámica demográfica, que determinan el deterioro de la calidad de vida de la población.

  
Causas:
  1.  Mala utilización y conservación del suelo por parte del hombre.
  2. Se ve influida por una combinación de factores sociales, políticos, económicos y naturales que son que son diferente en cada región, entre otros.
  Consecuencias:
  1. Afecta ecosistemas los cuales proporcionan servicios al hombre.
  2. Productividad del suelo disminuye.
  3. Salinización del suelo.
  4. Deterioro de la calidad de agua, entre otros.

Contaminación de Aguas


CONTAMINACIÓN DE AGUAS.




  • La contaminación del AGUA es el deterioro de su calidad, por el cambio en sus características físicas, químicas o biológicas, que afectan negativamente la vida acuática, la salud humana, las actividades de la sociedad, la infraestructura, la producción, entre otras.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos. 


Tipos de contaminantes del agua.

  • Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades.
  • Sustancias químicas inorgánicas: en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
  • Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
  • Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno.



Principales contaminantes del agua.
  • Basuras, desechos químicos de las fabricas, industrias, entre otras.
  • Aguas residuales.
  • Agentes infecciosos.
  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.
  • Productos químicos.
  • Petróleo.
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo.
  • Sustancias radioactivas.
  • El calor.
  • Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. 
  • Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas.
  • Vertimiento de relaves mineros.
  • Vertimiento de productos químicos y desechos industriales.


Tipos de purificación del agua.



  1. Por sedimentación: Este proceso consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los sólidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de estas técnicas se basan en la acción de gravedad.
  2. Por filtración: La filtración es el proceso de separar un sólido del liquido en el que esta suspendido al hacerlos pasar a través de un filtro que retiene al sólido y por el cual el líquido puede pasar fácilmente.
  3. Por desinfección: Se refiere a la destrucción de los microorganismos patógenos del agua.
  4. Por cloración: Cloración es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o algunos de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio.
  5. Por ozono: Es el desinfectante mas potente que se conoce, el único que responde realmente ante los casos difíciles (presencia de amebas, etc).
  6. Por rayos ultravioletas: La desinfección por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioletas son emitidos y adsorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no pueden reproducirse.

La Deforestación.


DEFORESTACIÓN.


La deforestación es la destrucción y perdida de la cobertura vegetal, ésta es el resultado de la tala masiva de árboles acompañada de las quemas, tanto provocadas como no.

La deforestación puede conducir a graves efectos sobre el 
ecosistema circundante, y muchos expertos creen que también puede tener un efecto negativo sobre el medio ambiente mundial. 
Uno de los principales efectos de la deforestación es la perdida de la biodiversidad de las selvas y bosques. Los árboles y las zonas forestales pueden proporcionar alimento y hábitat para una gran cantidad de vida vegetal y animal.
 
                                                                                    Causas:

  

  1. Tala inmoderada para extraer la madera.
  2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
  3. Incendios.
  4. Construcción de mas espacios rurales y urbanos.
  5. Plagas y enfermedades de los arboles.





Consecuencias:
  1. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. 
  2. Alteraciones climáticas.
  3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
  4. Calentamiento global.
  5. Cambios climáticos.

Efecto Invernadero

El efecto invernadero.




Se denomina Efecto Invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el sueño emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.


¿Por qué se produce el Efecto Invernadero?



  • Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
  • Reflexión de la radiación solar absorbida (Aproximadamente 30%).
  • Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
  • Expulsión de la radiación solar al espacio.

 El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. A su vez la energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho mas frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero.


Bioconstrucción


BIOCONSTRUCCIÓN.

La Biología de la construcción o Bioconstrucción es un proceso aplicado a la construcción, edificación y urbanismo, que estudia de manera integral las relaciones del ser humano con su entorno edificado. Convirtiéndose en una alternativa ecológica y sustentable que tiene como fin, entender y aprender de un ecosistema Dinámico y Armónico que busca estar en constante equilibrio con el medio ambiente y el ser humano en todas sus facetas.

Esta disciplina conjuga la aplicación  de recursos sostenibles, materiales no contaminantes y energías renovables.

Las Construcciones Sostenibles son los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental  o ecológicos, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

El acto de construir y edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La bioconstrucción debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad.

Para ello se deben de tener en consideración:



  •    Gestión del suelo.
  •    Gestión del agua.
  •    Gestión del aire.
  •    Gestión de la energía.
  •    Consumo y desarrollo local.

MATERIALES BIOCONSTRUCTIVOS.

El objetivo de estos materiales es minimizar el impacto de la vivienda ecológica sobre el entorno, por lo tanto se emplean materiales que no sean contaminantes en ningún momento del ciclo de vida y que puedan reutilizarse o reintegrase al entorno sin degradarlo.


Materiales ecológicos utilizados en Bioconstrucción.




ESTRUCTURALES:

  •  Adobes.
  •  Tierra en tapial.
  •  Termoarcilla.
  •  Bioblock.
  •  Termita.
  •  Sudorita.
  •  BTC (Bloque de Tierra Comprimida.)
  •  Cal hidráulica.
  •  Mallazos.
  • Madera.
  •  Bovedillas cerámicas: AISLANTES.
  •  Corcho.
  •  Vermiculita exfoliada.
  •  Cáñamo.
  •  Lino.
  •  Fibra de Madera.
  •  Plumón.
  •  Lana.
  •  Celulosa.

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS:

  •  Barro.
  •  Mármol.
  •  Linóleum.
  •  Corcho.
  •  Madera.

IMPERMEABILIZANTES:

  •  Caucho E.P.D.M
  •  Geotextil.

TUBERÍAS:

  •  Polipropileno.
  •  Polietileno.
  •  Polibutileno.
  •  Tubos TLH.
  •  Tubo saneamiento cerámicos.
  •  Tubo drenaje cerámicos.

ELECTRICOS:

  •  Interruptor de campos.
  •  Cables libres halógenos.

PINTURAS Y REVOCOS:

  •  Pinturas naturales.
  •  Morteros de cales hidráulicas NHL.

FUNDAMENTOS DE LA 
BIOCONSTRUCCIÓN.

La Bioconstrucción estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno. Es importante tener en cuenta una serie de reglas que a la hora de Bioconstruir son primordiales.

  1. Materiales naturales y no adulterados.
  2. Materiales inodoros o de olor agradable que no emitan   sustancias tóxicas.
  3. Materiales de baja radiactividad.
  4. Temperaturas óptimas de las superficies y del aire ambiente.
  5. Calor radiante por calefacción.
  6. Ausencia de campos electromagnéticos y ondas de radio en expansión.
  7. Reducción de la presencia de hongos, bacterias, polvo y alérgenos Medio ambiente, energía y agua.
  8. Minimización del consumo de energía aprovechando al máximo fuentes de energía renovables.
  9. Materiales de construcción procedentes, preferiblemente, de la región y que no favorezcan la explotación abusiva de materias primas o escasas o peligrosas.
  10. Prevención de problemas para el medio ambiente.

Cuidando el medio ambiente

TICS PARA PRESERVAR 
EL MEDIO AMBIENTE.




Cuidar el medio ambiente es cuestión de que cada miembro de la sociedad asuma el compromiso de respetar y cuidar su entorno.

  • Apaga las computadoras por la noche, no la dejes encendidas ni en hibernación.

  • Utiliza varias caras del papel, tanto al imprimir como al tomar apuntes. Tras su uso ¿ por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora ?


  • Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma agua del grifo. 



  • Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Así ahorrarás casi 4 litros de agua.

  • Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.

  • Recicla los envases de vidrio. No olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.

  • Apaga las luces que no necesites.

  • Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando. 



  • Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña el medio ambiente.

  • Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad.


  • Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.